Nuestro cuerpo está formado de muchas, muchas (trillones) de pequeñas células. Estas células necesitan azúcar (también llamada glucosa) para trabajar.
Insulina es una hormona que le dice a las células que deben tomar azúcar de la sangre para usarla como combustible.
La insulina la produce un órgano en nuestro abdomen llamado páncreas.
La Diabetes (También conocida como Diabetes Mellitus) sucede cuando hay mucha azúcar en la sangre. Esto puede pasar por dos razones: 1) El páncreas no produce suficiente insulina. 2)La células no obedecen cuando la insulina les dice que tomen el azúcar de la sangre.
Nivel de azúcar o nivel de glucosa es un examen que nos dice cuánta azúcar hay en tu sangre en ese momento.
Hemoglobina A1c (HbA1c) es un examen que nos dice cuáles han sido tus niveles de azúcar en los últimos 2 o 3 meses.
Tipos de Diabetes
Diabetes tipo 1 es más frecuente en niños o personas jóvenes. El páncreas produce muy poca insulina o no produce insulina. No hay señal para las células de tomar el azúcar de la sangre y los niveles de azúcar suben. Personas con Diabetes tipo 1 usualmente necesitan inyecciones de insulina de por vida porque su cuerpo no produce nada de insulina. Este tipo de Diabetes no se puede prevenir.
Diabetes tipo 2 es más común en adultos pero también puede ocurrir en niños. Se desarrolla lentamente con el tiempo y el riesgo de adquirirla está básicamente relacionado con estilos de vida. Al inicio de la Diabetes tipo 2 las células dejan de obedecer la llamada de la insulina y no toman el azúcar de la sangre. Esto produce altos niveles de azúcar. Si no se trata, con el tiempo el páncreas se cansa y para de producir insulina. Personas con diabetes tipo 2 mayormente son tratadas con con cambios en el estilo de vida y medicinas pero pudieran llegar a necesitar inyecciones de insulina. Este tipo de diabetes se puede prevenir.
Quién está en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2?
Personas mayores de 45 años
Aquellos cuyos miembros de la familia han desarrollado diabetes tipo 2.
Personas con una dieta no saludable o que comen comida no sana.
Aquellos que realizan muy poco ejercicio o no ejercicio en absoluto.
Tener sobrepeso o sufrir de obesidad.
Aquellos que fuman.
¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?
Enfocarnos en comer comida saludable. Esto incluye frutas, vegetales, granos enteros y lácteos bajos en grasa. Granos enteros como arroz integral, pan integral y pasta integral. Tratando de comer porciones pequeñas de dulces o granos procesados. Granos o cereales procesados incluyen pan blanco, harina blanca o pasta regular. Limitar la cantidad de carne roja (cerdo, res) hay que enfocarnos en pollo o pescado. Evitar jugos, refrescos o bebidas azucaradas. También hay que evitar el alcohol y comidas fritas o grasosas.
Permanecer activo! Tratar de 30 a 60 minutos de actividad diarios. Puede ser caminar, trotar, bailar o hacer algo de jardinería, por poner algunos ejemplos. ¡Nuestro gol es elevar los latidos de nuestro corazón!
Perder peso si tiene sobrepeso. Sabemos que puede ser un desafío, pero realmente es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud en general y par prevenir la diabetes. Dieta y ejercicio son un muy buen comienzo!
Dejar de fumar!
Haga seguimiento con su Doctor como se le indique.
Cuáles son los síntomas de diabetes tipo 2? ¿Cómo saber si tengo diabetes tipo 2?
La mayoría de las personas no tienen señales o síntomas de que tienen diabetes. Algunas quizá noten un incremento en la necesidad de orinar o en cuan sedientos están.
La mayoría de las personas son diagnosticadas con diabetes después de que un especialista de la salud les realizó un chequeo médico de rutina basado en su edad y alguna otra preocupación. Su Doctor le checara su nivel de azúcar, HbA1c o ambos, Basados en este examen, el Doctor le dirá si tiene diabetes o está en riesgo de adquirirla en el futuro.
¿Por qué preocuparnos de la diabetes tipo 2?
Si tiene diabetes tipo 2 y no se trata o está bien controlada corre muchos riesgos de salud. Tales como:
Enfermedades de los ojos (retinopatía diabética) que causa pérdida de la visión o ceguera.
Embolia
Infarto
Enfermedad de los riñones (Nefropatía diabética) Los riñones producen la orina que ayuda a filtrar la sangre.
Daño en los nervios (Neuropatía diabética) que puede llegar al entumecimiento, hormigueo o dolor en manos y pies.
Necesidad de amputar dedos de las manos, pies, o alguna otra parte del cuerpo.
Infecciones
Heridas que no se curan.
Cual es el tratamiento para la diabetes tipo 2?
El tratamiento es diferente para cada persona. Sin embargo, todo paciente debe trabajar en su dieta, ejercicio y peso tal y como se mencionó en la sección “Cómo prevenir la diabetes tipo 2?”. Dejar de fumar es muy importante. Algunas personas pueden controlar su diabetes tipo 2 con solo estos cambios, pero otras pueden requerir medicamentos diarios, inyecciones de insulina o chequeos de la glucosa.
Su Doctor puede indicarle medicamentos para la presión arterial alta o Colesterol, para bajar el riesgo de problemas de salud.
¿Qué más mi Equipo de Profesionales de la Salud puede hacer para prevenir riesgos causados por la diabetes tipo 2?
Monitorear sus niveles de azúcar es muy importante. Su Proveedor de la Salud usualmente checará su HbA1c de una a cuatro veces al año dependiendo de su situación. Esto permitirá monitorear qué tan bien está su diabetes controlada y recomendará cambios a su estilo de vida o medicación si es necesario. Un objetivo típico es tener su HbA1c menos del 7% pero esto varía de persona a persona. Algunos necesitan checar diariamente los niveles de azúcar en sangre en su casa también.
Exámanes rutinarios de los ojos por signos de daños son también muy importantes. Esto permitirá a su Doctor identificar cualquier cosa temprano e intervenir antes de que haya pérdida de la visión o ceguera. Los exámenes son realizados generalmente cada uno o dos años, pero dependerá de su situación.
Chequeo rutinario de los pies es importante para prevenir heridas o infecciones que puedan llevar a la pérdida de los dedos o pies. Su Proveedor de la Salud querrá examinar sus pies para observar el flujo sanguíneo y la sensación en ellos. Esto es normalmente una vez al año pero puede variar.
Exámenes rutinarios de orina y sangre para identificar signos tempranos de daño en los riñones.
Su Doctor también checará su presión sanguínea y colesterol para asegurarse de que se encuentran controladas. Presión alta y Colesterol empeoran el daño causado por la diabetes e incrementa sus riesgos de salud en el futuro.
¿Qué más puedo hacer para prevenir problemas de salud causados por la diabetes?
Cheque sus pies diariamente por señales de heridas, ampollas o áreas enrojecidas e inflamadas. Un espejo o la ayuda de otra persona le puede ser útil.
Evite actividades que puedan lastimar o quemar sus pies tales como caminar descalzo.
Tenga cuidado cuando corte sus uñas. Cortelas derecho y no muy cortas, use lima de uñas para remover cualquier filo.
Lave sus pies diariamente con agua tibia y jabón. Secarlos muy bien y asegúrese de que también seque entre los dedos, por último aplique loción o humectante.
Evite zapatos apretados y elija aquellos con suficiente espacio para sus dedos.
Practique un buen cuidado dental. Cepille sus dientes dos veces al día y use hilo dental una vez diario. Asegúrese de ir al dentista a chequeos regulares.
Coma saludable! (Vea la sección “Cómo prevenir la diabetes tipo 2?” por detalles)
Permanezca activo y haga ejercicio! (Ve la sección “Cómo prevenir la diabetes tipo 2?” por detalles)